Papillas para bebés de 6 meses: ¿qué alimentos sólidos puedo darle a mi bebé?

Papillas para bebés de 6 meses: ¿qué alimentos sólidos puedo darle a mi bebé?

La alimentación complementaria es un gran paso para tu bebé. Por esta razón, debes estar segura de cuál es el momento ideal para comenzar a darle sólidos y, sobre todo, qué tipo de papillas pueden ser las ideales para su desarrollo.

La lactancia materna es la mejor fuente de alimento para los bebés. La leche materna no solo aporta al bebé la totalidad de las vitaminas y los nutrientes importantes, sino que también lo protege de las infecciones. Pero llega un momento en el que las necesidades del bebé crecen: la demanda de nutrientes aumenta y ya no puede cubrirse únicamente a través de la leche.

De acuerdo con la Academia Estadounidense de Pediatría, no es recomendable introducir alimentos sólidos a la dieta de tu bebé antes de que cumpla los 5 meses de edad, pero como cada pequeño es diferente, hay varias formas de saber si ya está listo para comenzar a desarrollar el gusto y puede ir familiarizándose con sabores y texturas.

¿A los cuántos meses puede comer un bebé?

Lo ideal es que comience a probar sólidos a los 6 meses para que, a los 7 u 8, sea capaz de comer alimentos variados de diferentes grupos, como cereales, frutas, carne, verduras, yogures, granos, quesos y mucho más.

Para estar segura que tu bebé comerá sólidos sin problemas, además de consultarlo con tu pediatra, puedes tomar en cuenta estas señales para saber que ya está listo:

  1. Tiene control sobre su cabeza y cuello
  1. Abre la boca cuando le ofreces comida
  1. Muestra interés por los alimentos sólidos
  1. Intenta agarrar objetos pequeños, como trozos de comida o juguetes
  1. Se puede sentar solo o con poco apoyo

    Si ya identificaste la mayoría de estas señales, ¡felicidades, es momento de comenzar a darle probaditas!

    👶 ¿Sabías qué?
    Los alimentos que potencialmente le podrían causar alergias a tu bebé son los que están hechos a base de leche de vaca, nueces, mariscos, trigo y soya, entre otros; por lo que, los cereales sin gluten, la fórmula orgánica para bebé o las papillas hechas a base de ingredientes naturales son una mejor opción para formar parte de la dieta de tu bebé.

    Recetas de papillas para bebés de 6 meses

    Al principio, la recomendación es que tu bebé pruebe alimentos con un solo ingrediente, para ir identificando alergias alimentarias. Después, deja pasar de 3 a 5 días para darle a probar un nuevo alimento y así sucesivamente. Una vez que vayas descubriendo que los alimentos le sientan bien, puedes irlos mezclando. Empezando por verduras, después proteínas, cereales y frutas sucesivamente.

    Aquí algunas deliciosas papillas y sus beneficios, para pequeños de 6 meses en adelante:

    Papilla de mango, zanahoria, durazno y menta

    El mango, al ser rico en vitamina K, ayuda a la absorción del calcio necesario para mantener huesos fuertes, es bueno para la digestión y controla la acidez; la zanahoria contiene betacarotenos, los cuales son esenciales para una buena visión; y el durazno y la menta son alcalinizantes, ricos en vitaminas y excelentes para la digestión.

    Papilla de quinoa, plátano, mora y vainilla

    La quínoa es alta en proteína y rica en fibra, lo que favorece la buena digestión de tu bebé; el plátano, al tener vitaminas B y C, refuerza el sistema inmunológico y ayuda a prevenir gripes y resfriados; las moras ayudan a mejorar la concentración, la memoria y la vista, aportan antioxidantes y fortalecen las defensas.

    Papilla de pera y plátano

    La pera y el plátano contienen triptófano, un aminoácido esencial que, al ser asimilado por el organismo de tu bebé, se convierte en serotonina que ayuda a que tu pequeño sea más feliz. Además, el plátano combate la anemia gracias a su alto contenido en hierro, vitaminas A, C, E y minerales como el potasio, magnesio y calcio. 

    Papilla de zanahoria y manzana

    Las zanahorias son ricas en vitaminas, minerales y en betacarotenos, por lo que fortalecen dientes y encías y estimulan el apetito. Por su parte, las manzanas son una fuente de fibra que favorece la buena digestión y ayuda a desintoxicar el organismo. 

    Papilla de carne, zanahoria, camote y tomillo

    La carne es una fuente de vitamina B12, la cual se encarga de formar glóbulos rojos y de dar mantenimiento al sistema nervioso central; el camote fortalece el sistema inmunológico, equilibra la salud intestinal y es fuente de fibra, betacaroteno y potasio; la zanahoria estimula el apetito, protege el corazón y combate el estreñimiento.

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